Un grupo de consumo es una agrupación de personas conscientes de su responsabilidad como consumidores, que decide gestionar sus compras por medios alternativos a los impuestos por el sistema de consumo actual de nuestra sociedad.
Las compras del grupo de consumo se hacen siguiendo unas premisas básicas:
1. Consumo de productos ecológicos. El consumidor consciente reniega de los transgénicos y los monocultivos asociados a estos, de la agricultura industrializada y del uso de fertilizantes y biocidas químicos, que contaminan la tierra empobreciéndola, el agua de acuíferos y ríos (y el mar, en último término) y el aire. Lucha en contra de la explotación de la tierra, por encima de sus ciclos de regeneración.
2. Consumo lo más local posible. Si puede conseguir las fabas de un productor de su entorno, no las comprará a uno que cultive a 100 km (mucho menos a 10.000). Con ello enriquece la economía local y minimiza la huella de carbono del producto (traer lentejas "La Asturiana" de Perú lleva asociado un impacto ambiental enorme por el consumo de combustibles fósiles).
3. Confianza con el productor. El consumidor consciente conoce y confía en su productor. No siempre los cultivos producirán de la misma manera, de modo que la calidad y cantidad del producto variará. No es cuestión de irse con el mejor postor, si no de crear un comercio de confianza que enriquezca ambas partes.
Los objetivos de este tipo de hábitos son muy variados dentro del grupo de consumo. Hay quien lo hace por su salud, ya que los productos adquiridos son de una infinita mejor calidad, y no están adulterados en ninguna medida. Otros lo hacen por el amor a la Tierra, a no destruirla para abastecer nuestras necesidades alimenticias. Algunos lo hacen por la soberanía alimentaria, y la negación de explotar tierras de quienes menos tienen, para abastecer necesidades impuestas a quienes más tienen. Y otros lo hacen como herramienta política, como negación del sistema de consumo y alternativa a sus vías de manipulación.
Sea cual sea tu razón, tu inquietud... siempre serás bienvenido a uno. Y, si en tu entorno no existe un grupo de consumo, quizá sea hora de crear uno...
Para fomentar los grupos de consumo, organizarlos, coordinarlos y dar a conocer nuevos productores, el Paxu Verde trabaja junto con otras asociaciones de Asturias (Cambalache, Ramas, la Casa Azul, Biltar...) en la creación de una red de Consumidorxs y Productorxs.
Tras un exitoso primer encuentro en octubre, con más de 100 asistentes, celebraremos el II Encuentro el próximo día 3 de febrero, a las 11 horas, en la CSOA La Madreña, Oviedo. ¡Bienvenidos seais!
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